¿Conoces la importancia de la Musica para Cine?

¿Cómo comenzó?

Desde el inicio del cine, la música para cine ha jugado un papel importante en las películas, ¿Alguna vez te has preguntado qué  hay más allá de cada canción que escuchas en el cine?, “la película está buena, pero la música no me gusto”, una buena canción puede hacer que llegue a conectar mejor con la película y que te sumerjas mejor en la historia.

Su historia se remonta a los primeros años del cine mudo en 1890, cuando las películas eran proyectadas sin sonido y la música era proporcionada por pianistas, organistas o pequeñas orquestas en vivo en el teatro.

En la década de 1930, se introdujo el uso de música compuesta específicamente para películas, en lugar de simplemente adaptar piezas existentes, y se comenzó a utilizar una orquesta completa en el proceso de grabación.


Uno de los compositores más influyentes de la época fue Max Steiner, quien creó la partitura para «King Kong» (1933), una de las primeras películas en utilizar una partitura original y sincronizada con precisión con las imágenes de la película.

En la década de 1950 y 1960, se popularizaron las bandas sonoras de películas de Hollywood, con compositores como John Williams y Ennio Morricone que crearon algunas de las bandas sonoras más icónicas de todos los tiempos.

En la actualidad, la música para cine sigue evolucionando y diversificándose, con compositores que utilizan una amplia variedad de géneros y estilos para adaptarse a diferentes géneros cinematográficos y públicos. La música para cine sigue siendo una parte integral de la experiencia cinematográfica y ayuda a transmitir emociones y mensajes importantes a la audiencia.

Compositores influyentes en la música para cine

Bernard Herrmann: Fue un compositor estadounidense que escribió la música para muchas de las películas más famosas de Alfred Hitchcock, incluyendo Psicosis, Vértigo y Los Pájaros.

Jerry Goldsmith: Fue un compositor estadounidense que escribió la música para más de 200 películas. Es conocido por su trabajo en películas como La Profecía, Rambo: Acorralado, Chinatown y Gremlins, entre otras.

Howard Shore: Es un compositor canadiense que es conocido por su trabajo en la trilogía de El Señor de los Anillos, así como en películas como El Silencio de los Inocentes, Gangs of New York y La Mosca.

James Horner: Fue un compositor estadounidense que escribió la música para muchas películas exitosas, incluyendo Titanic, Avatar, Aliens y Una Mente Brillante.

Proceso de creación

Reunión con el director: El compositor se reúne con el director para discutir la visión de la película y cómo la música puede ayudar a transmitir el mensaje y la emoción que se busca. En esta reunión, el director también puede proporcionar información sobre el estilo musical que le gustaría o no le gustaría tener en la película.

Lectura del guion: El compositor lee el guion de la película para comprender la trama, los personajes y las emociones que se quieren transmitir.

Composición del tema principal: El compositor compone el tema principal de la película, que a menudo se toca durante los créditos iniciales y finales. Este tema principal a menudo incluye elementos musicales que se repetirán a lo largo de la película para crear cohesión y familiaridad.

Grabación de la partitura: El compositor crea una partitura detallada que describe la música que se usará en cada escena de la película. Esta partitura puede incluir notas sobre el tempo, la instrumentación, la dinámica y la emoción que se busca.

4 Curiosidades de la musica para el cine

  1. El primer largometraje con una banda sonora original fue «El nacimiento de una nación» en 1915, compuesta por Joseph Carl Breil.
  1. Una de las primeras técnicas utilizadas para crear efectos de sonido en las películas fue el uso de instrumentos musicales, como el theremín, que se utilizó en la banda sonora de la película «El Día que la Tierra se Detuvo» en 1951.
  1. Muchas películas utilizan la técnica de «leitmotiv», que consiste en asociar un tema musical específico con un personaje, lugar o idea. Por ejemplo, la música de «El Señor de los Anillos» utiliza leitmotivs para representar a cada uno de los personajes principales.
  1. A veces, los compositores de música de cine utilizan música preexistente en sus bandas sonoras. Por ejemplo, la música de «Apocalypse Now» incluye canciones de The Doors y Jimi Hendrix.

Deja un comentario