La historia de la Musica

¿Cómo comenzó?

Para conocer la historia de la música, debemos remontarnos a la prehistoria, cuando los seres humanos comenzaron a producir sonidos con diferentes objetos y materiales.

La danza y el canto son unas de las actitudes asociadas desde el inicio de la humanidad a modo de como comprende el mundo, de hecho formaban parte de sus rituales de sanación y cantos de batalla o cacería.

Cabe resaltar que los instrumentos de más antigüedad son flautas de hueso, que tienen más de 30.000, d. Mucho más tarde, en Sumeria del 3000 a. C. existían instrumentos primitivos de percusión y de cuerdas.

En el Imperio Nuevo del Antiguo Egipto empleaban escalas de siete sonidos distintos, y diversos instrumentos como el arpa, el oboe y los tambores, cabe resaltar que los primeros tratados sobre la música de Occidente son de origen griego, ya que los antiguos helenos le daban mucha importancia al valor educativo y moral de la música, vinculada siempre con el poema trágico y la mitología.

A medida que la sociedad humana evolucionó, la música lo hizo con ella, trayendo consigo la música occidental, los cantos gregorianos, el flamenco y la música barroca. Tras distintas variantes de la época, llegó la etapa contemporánea que trae consigo una diversidad de música enorme.

Al comenzar a desarrollarse esta diversidad comenzaron más géneros a salir, con ritmos y sonidos tomados de los existentes

Géneros musicales en la historia de la musica

Pop: Sus orígenes fueron a finales de los años 1950,  este toma prestados elementos de otros estilos como el urban, el dance, el rock, la música latina, el rhythm and blues o el folk. Con todo, hay elementos esenciales que definen al pop, como son las canciones de corta a media duración, escritas en un formato básico, el uso habitual de estribillos repetidos de temas melódicos y ganchos. La instrumentación se compone habitualmente de guitarra, batería, bajo, guitarra eléctrica, teclado, sintetizador, entre otros.

Rap: Surgió en la década de 1970 en las comunidades afroamericanas y latinas de estado unidos, su historia se remonta a la tradición oral de la poesía y el canto improvisado de las culturas africanas y caribeñas.

Comenzó a surgir en la fiesta de barrio en nueva York a finales de los 70 Los MC utilizaban técnicas de habla rítmica para animar a la multitud durante las fiestas, a menudo acompañados por DJs que mezclaban música funk y Soul.

Reggaetón: El reggaetón es un género musical que surge a finales de los años 90 en Puerto Rico. Sus raíces se encuentran en el reggae jamaicano, el dance hall y el hip-hop. El término «reggaetón» se popularizó a principios de los años 2000 para referirse a la música urbana de Puerto Rico que fusionaba estos estilos musicales.

El reggaetón se fue expandiendo rápidamente en la década de 2000, no solo en Puerto Rico, sino también en otros países de habla hispana, como Colombia, Venezuela y República Dominicana. Artistas como Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Don Omar, Tego Calderón, Tito el Bambino, entre otros, se convirtieron en referentes del género y sus canciones se convirtieron en éxitos internacionales.

Hay múltiples géneros musicales como el Jazz, la electrónica, Rock, Clásica, entre otros, todos ellos apoyándose de los sonidos de otros géneros.

La historia de la música es muy extensa y quizás no las conozcamos completa, más porque cada día agregamos más información a esta historia y seguimos aumentando la riqueza cultural que trae a todos nosotros las diferentes etnias, razas, nacionalidades del mundo para crear sonidos totalmente originales para los oídos. Hoy en día se le conoce como globalización a esa unión, pero quizás sea sólo amor por la misma musica.