¿Cómo mantener una buena salud mental siendo parte de la industria musical?

Mantener una buena salud mental es indispensable en cada ámbito de la vida y no se debe subestimar su importancia. Hoy en este artículo nos centraremos en la salud emocional y mental para quienes pertenecen a la industria musical, sin embargo, lo que hablemos en este espacio también podría serle de utilidad para quienes no hacen parte de ella. ¡No te lo pierdas!

 

salud-mental

 

Hacer dinero con la música: así funciona el Music Business.

 

¿Por qué es importante la salud mental en la industria musical?

La salud mental para quienes pertenecen a la industria es importante por varias razones, entre ellas:

 

  • Presión y estrés: La industria musical es altamente competitiva y demandante. Los artistas, compositores, productores y otros profesionales pueden enfrentar una presión significativa para tener éxito, lo cual puede llevar a altos niveles de estrés. Esto puede afectar negativamente la salud mental si no se maneja adecuadamente y no se cuida a tiempo, de ahí que sea importante buscar herramientas que ayuden a lidiar con momentos y personas que puedan estar generando esa presión y estrés.

 

  • Inseguridad laboral: Muchos profesionales de la música trabajan en contratos temporales o proyectos independientes, lo cual es causante de inseguridad laboral y constantes preocupaciones financieras. Esta inestabilidad y sensación de angustia pueden tener un impacto bastante negativo en la salud mental, por eso es fundamental escoger proyectos y trabajos que brinden todas las garantías de seguridad y estabilidad.

 

  • Horarios irregulares: Los horarios irregulares y las largas jornadas de trabajo también son comunes en la industria musical. Esto puede conducir a padecer problemas de sueño, agotamiento extremo y desequilibrio entre la vida laboral y personal. Esto sin duda tiene repercusiones graves para artistas y personas pertenecientes a la industria, de ahí que sea necesario buscar métodos de cuidado y, en ocasiones, rechazar ciertos proyectos para poner la salud como una prioridad. ¡El bienestar va primero!

salud-mental

 

  • Rechazo y crítica: La exposición pública constante puede llevar a recibir críticas y comentarios negativos en muchas situaciones como artista, productor o cualquier papel que se desempeñe dentro de la industria musical. Esto puede afectar la autoestima y la confianza en uno mismo, contribuyendo a desarrollar problemas de salud mental como ansiedad y depresión. ¡Pero recuerda que no estás solo! Trata de mantener cerca a tu red de apoyo que te recuerde que lo estás haciendo bien y que eres capaz de lograrlo todo (y hazlo tú también).

 

  • Relaciones interpersonales: Las relaciones en la industria musical pueden ser complicadas debido a la competencia y la presión. Los conflictos y las tensiones en las relaciones interpersonales pueden contribuir a problemas como estrés, falta de amor propio, soledad y autosabotaje. En este caso, es preciso encargarse de encontrar personas en las cuales confiar construir vínculos sólidos que logren superar cualquier competencia o ambiente tóxico.

 

  • Creatividad y salud mental: La creatividad es un aspecto fundamental de la música, pero la presión constante para ser creativo y producir éxito puede ser bastante agotadora. La salud mental puede afectar la capacidad de un artista para crear música de calidad, por eso es importante encontrar otros enfoques que no sean solo producir música y hacer dinero; es crucial tener más hobbies y cosas que te apasionen para que no pierdas la creatividad y el amor por lo que haces.

 

También te puede interesar: ¿Cómo trabaja un productor musical?

 

¿Cómo cuidar de tu salud mental? 

Cuidar y mejorar tu salud mental es esencial para tener una buena calidad de vida. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a lograr este objetivo:

 

  • Hábitos de sueño saludables: Asegúrate de tener un horario regular de sueño y trata de dormir de 7 a 9 horas por noche. El sueño de calidad es fundamental para mantener una buena salud en general.


  • Alimentación balanceada: Una dieta equilibrada puedesalud-mental tener un impacto significativo en tu estado de ánimo y energía. Consume alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros.


  • Ejercicio regular: La actividad física regular libera endorfinas, que son neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo. Intenta incorporar al menos 30 minutos de ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana.


  • Práctica de la relajación: Aprende técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda o el yoga para reducir el estrés y la ansiedad.


  • Establece límites: Aprende a decir «no» cuando sea necesario y establece límites saludables en tus relaciones personales y profesionales para evitar el agotamiento emocional.


  • Fomenta las relaciones sociales: Mantener conexiones sociales sólidas y de apoyo es fundamental para la salud mental. Pasa tiempo con amigos y familiares, y busca apoyo cuando lo necesites.


  • salud-mentalAprende a manejar el estrés: Desarrolla habilidades para manejar el estrés como la resolución de problemas, la gestión del tiempo y la organización. La terapia cognitivo-conductual puede ser útil para aprender estrategias de afrontamiento.


  • Busca ayuda profesional: Si sientes que tus problemas de salud mental son abrumadores o interfieren en tu vida diaria, no dudes en buscar la ayuda de un profesional como un psicólogo o psiquiatra. No hay vergüenza en pedir ayuda cuando la necesitas.


  • Autocompasión: Trátate con amabilidad y compasión. No seas demasiado crítico contigo mismo y reconoce que todos cometemos errores y enfrentamos desafíos en la vida.

salud-mental


Ahora que sabes cómo enfrentar ciertos retos, ¡no esperes más para pertenecer a la industria musical! Comienza a forjar tu camino en la EAS. ¡Contáctanos!

Comparte otras noticias

El crecimiento de Tezzel Producer

La música es un lenguaje universal que trasciende las fronteras y conecta a las personas de todo el mundo. En el vibrante escenario musical de Medellín, Colombia, brilla con fuerza un talentoso productor conocido como Mateo Cano, pero más comúnmente reconocido como Tezzel producer.

Ver más >

¿Conoces la importancia de la Musica para Cine?

Desde el inicio del cine, la música para cine ha jugado un papel importante en las películas, ¿Alguna vez te has preguntado qué hay más allá de cada canción que escuchas en el cine?, “la película está buena, pero la música no me gusto”, una buena canción puede hacer que llegue a conectar mejor con la película y que te sumerjas mejor en la historia.

Ver más >