Qué es un DJ y cómo ser uno

Hoy en día la profesión del Dj ha tomado una gran relevancia en la industria musical, convirtiéndola en una de las alternativas más atractivas para quien quiere estar en el mundo de la música y su industria.

En este artículo hablaremos de que hacen los Djs, como convertirse en uno y que línea puedes tomar para especializarte el día que decidas seguir el camino de tus sueños y quieras convertirte en el nuevo ídolo musical de festivales, discos y clubes del mundo.

¿Qué es un Dj?

Expertos en tecnologías musicales, ritmo, armonía, especialistas en géneros musicales, tempos, efectos y mezcla. Estas son algunas de las características que describe lo que es ser un Dj.

Controlar el ritmo de las fiestas, seleccionar y mezclar con exactitud la música que escuchamos en fiestas, festivales y clubes es la responsabilidad del Dj quien a través de diferentes estilos y técnicas según su género musical logra capturar la atención de la audiencia y transportarla por un viaje de sensaciones a través de la ejecución de efectos y el perfecto manejo de las interfaces tecnologías desarrolladas para esto.

Ejecutando sus propias producciones y desempeñándose como Dj/Productor o mezclando la música de otros productores y artistas el Dj es la persona con el conocimiento técnico y musical necesario para interpretar el momento, entregando al público a través de su ejecución en lo que se conoce como tornamesas y mixer la música ideal para el momento.

A la hora de la mezcla el Dj es el experto en la combinación tanto rítmica como musical, evitando que los saltos entre canciones sean sorpresivos para el público logrando una perfecta sincronía en tempos, escalas musicales y géneros. 

Y aunque en su esencia conservan aspectos en común existen diferentes tipos de Dj acorde a su área de desempeño, algunos de los tipos de Dj que existen son:

  • El Dj / Productor
  • El DJ del club nocturno
  • El Dj de exhibición (Turntablist)
  • El Dj de radio estación

Si tu decisión es convertirte y vivir la experiencia de ser un Dj hay ciertos pasos que todos deben seguir para alcanzar el éxito en esta área de la industria musical que cada día toma más relevancia e importancia en el mundo como profesión.

¿Cómo convertirse en DJ?

Una de las dudas más recurrentes para las personas que quieren convertirse en Dj´s es por donde comenzar y que pasos se deben seguir. 

De manera indudable el primer paso es el de la preparación. Aprender sobre interfaces tecnológicas musicales, tornamesas, música, ritmo, armonía y los principios musicales que conectaran tu gusto musical con la técnica necesaria para llenar de música cualquier lugar donde te presentes.

Academias o cursos como los que ofrece EAS son los indicados para iniciar y dar este primer paso preparándose con expertos en cada área y con tecnología de punta.

Una de las necesidades más importantes para iniciar este proceso es establecer tus metas y objetivos, algunas personas querrán ser Dj´s por hobby y a otras personas les apasionará lo suficiente para volverlo su estilo de vida, de esta decisión depende la intensidad con la que se construirá una u otra carrera.  Independiente del Dj en que te quieras convertir, no olvides el primer paso, prepárate para convertirte en el alma de la fiesta.

La diversidad tecnológica hoy en día le permite a las personas que se quieren convertir en Dj´s múltiples opciones en equipos y software especializados para Dj, uno de los primeros pasos que puedes realizar es empezar a informarte e interactuar con estas tecnologías para observar en cual te sientes más cómodo  y la que será mejor para el momento de tu carrera, cada marca y cada programa se enfoca en especialidades que son las que a la larga te conducirán por uno y otro camino dentro del mundo del Dj.

También deberás aprender sobre la terminología que se usa en el mundo Dj, aunque durante los cursos que realices seguro los instructores te enseñaran, una buena recomendación es empezar a conocer esos conceptos que construirán la base de tu carrera. 

Como sabrás a esta altura de tu preparación existen diferentes maneras de armar tu set de DJ acorde a tus habilidades, conocimientos y objetivos, uno de los pasos más recomendados es que empieces a consultar sobre cual son las unidades o controlador que más se ajustan a tus necesidades, siempre teniendo en cuenta cuál es tu meta, hacia qué lugar de la industria apunta tu estilo, que tipo de DJ eres y claro tu presupuesto.

Regresando y aunque son diferentes aspectos a revisar, cada uno de los pasos llevan a una sola palabra:  preparación. Ya bien si eliges una academia o decides hacerlo empíricamente, recuerda que es una carrera que está en constante evolución, cambios y que al igual que tu hay miles de personas en el mundo buscando cada día ser el mejor, por lo tanto, la dedicación, profesionalismo y constante preparación deben ser las claves para tu desarrollo musical.

¿En qué se especializan?

Dependiendo del camino que hayas elegido en el mundo del Dj tienes múltiples direcciones hacia dónde dirigirte, cada camino tiene una especialidad y unas necesidades específicas que te ubicarán en el plano y a la vista de promotores, dueños de clubes, festivales, también de lo más importante, un público que conformará tu base de fans, posicionándote dentro de la escena musical.

Existen múltiples técnicas y estilos acorde a tu línea musical, géneros favoritos a producir y mezclar, si elegiste el camino de los Dj´s de exhibición o torneos te tendrás que empezar a relacionar con los términos como: 

  • Scratch, 
  • turntablism, 
  • Finger Drumming

En la música electrónica el camino hacia el que puedes dirigirte es el del manejo de tecnologías específicas como sintetizadores analógicos, controladores adicionales, un mayor número de unidades para mezclar en varios canales simultáneamente.

Como Dj Productor podrías orientarte a la creación de un live perfomance, donde todos los elementos que incluyas en tu set te permitirán realizar la creación musical en vivo frente a tu público, aquí la inclusión de tecnología, el conocimiento en técnicas de producción y música son fundamentales, todo esto sumado a una gran dosis de experiencia que te dará la tranquilidad de producir en vivo para tus espectadores.

Cada elección te obligará a conocer nueva tecnología, nuevas técnicas y a prepararte de maneras diversas para enfrentarte a tu público, diferenciarte de los demás Dj´s y resaltar en la especialidad que elegiste.

Cursos recomendados para introducirse al mundo DJ

Al iniciar en este mundo es mejor estar acompañado y respaldado por personas e instituciones que te ofrezcan las garantías en la calidad de la educación que recibas, sumado a las oportunidades que se puedan abrir a través de alianzas, competencias o acciones realizadas por la academia para llevar tu talento a los ojos de la industria musical.

En la Escuela de Audio y Sonido de Colombia se ofertan cursos de Dj personalizado para iniciar y volverte un experto en este arte, adicional para los dj´s que ya tienen los conocimientos básicos tenemos programas de avanzada donde podrás perfeccionar tus habilidades eligiendo un camino de profundización en diversas técnologias como Ableton, Native Instruments, Roland, Pioneer Dj, Denon Dj y muchas más.

A lo largo de tu formación podrás elegir el camino de ser un Dj Urbano, electrónico o Crossover preparándote nivel a nivel adquiriendo los conocimientos técnicos, musicales y en habilidades para destacar en la industria musical.

Así que si decidiste iniciar tu camino en el mundo del Dj, EAS es una opción para prepararte con la garantía de calidad, reconocimiento y conexiones en la industria musical que sumado a tu dedicación, talento y preparación te pondrán en el foco de la industria musical.