Los instrumentos musicales están agrupados en familias dependiendo del sonido que produzcan y configurando las llamadas familias de instrumentos musicales.

Las familias de instrumentos son grupos de instrumentos musicales que comparten características similares en cuanto a su construcción, sonido y uso, Cada familia de instrumentos tiene un sonido distinto y único, y se utilizan en diferentes géneros musicales para crear diferentes efectos y ambientes, Es importante destacar que un instrumento puede pertenecer a más de una familia de instrumentos, dependiendo de sus características.

¿Cuáles son las familias de instrumentos?

Para identificar a qué familia pertenece un instrumento, puedes observar su construcción y cómo se produce el sonido. Por ejemplo, si el sonido se produce al ser soplado, entonces probablemente pertenezca a la familia de viento. Si el sonido se produce al ser pulsadas las teclas, entonces probablemente pertenezca a la familia de teclado. También puedes investigar en línea o tomar cursos donde aprendas sobre estos

Viento:  Esta familia incluye instrumentos que producen sonido al ser soplados, como la flauta, el clarinete, el saxofón, la trompeta, el trombón, la tuba, entre otros. Algunos de ellos tienen llaves o teclas que ayudan a cambiar la nota producida.

Cuerda:  Esta familia incluye instrumentos que producen sonido al ser pulsadas las teclas, como el piano, el órgano, el acordeón, el teclado electrónico, entre otros.

Percusión: Esta familia incluye instrumentos que producen sonido al ser golpeados o sacudidos, como los tambores, los timbales, las maracas, la batería, entre otros.

¿Por qué es importante conocer las familias de Instrumentos?

Es importante conocer las familias de instrumentos por varias razones, algunas de estas son:

  1. Conocer las diferentes familias de instrumentos ayuda a entender la estructura y la complejidad de la música. Puedes aprender acerca de los diferentes sonidos que producen los instrumentos, cómo se usan en la música y cómo se combinan para crear una pieza musical completa.
  1. Al conocer las familias de instrumentos, puedes comunicarte mejor con los músicos, compositores y otros profesionales del mundo musical. Esto te permitirá expresar tus ideas y deseos musicales de manera clara y precisa.
  1. Te ayuda a decidir cuál es el instrumento adecuado para ti. Puedes aprender acerca de los diferentes tipos de instrumentos y cómo se tocan.
  1. Puedes apreciar mejor la música al entender cómo se crean los diferentes sonidos y cómo se combinan para crear una obra musical.

Ten presente que conocer las familias de instrumentos es una parte importante de la educación musical y puede mejorar tu apreciación y comprensión de la música, así como también ayudarte a decidir qué instrumento tocar y a comunicarte con otros músicos.