Al crear una canción, esta la posibilidad de que pases por alto los principios básicos de la composición musical y al entender estos de una mejor forma tendrás la oportunidad de llevar tus creaciones a otro nivel y lograr tu objetivo de crear una canción y llegarle a las personas.


Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a escribir canciones que lleguen a tu público.

1.Escribe una melodía pegadiza

Millones de canciones comparten las mismas progresiones de tres y cuatro acordes, pero solo algunas tienen ese toque que hace que se nos queden grabadas en la cabeza, la respuesta a esto suele ser la melodía, escribir una melodía pegadiza le aporta bastante a tu canción, ya que esto genera recordación y puede significar que tu público simpatizo con tu canción.

Las melodías más pegadizas tienden a moverse en lo que se conoce como progresión escalonada, subiendo o bajando un tono o un semitono, con un largo intervalo ocasional hacia arriba y hacia abajo. 

Recuerda que a menudo una nota alta en el pasaje melódico actúa como un ancla para el resto de la melodía.

2.Usa todo tipo de acordes

Las canciones que suenan igual al resto es más difícil de que sean recordadas y por esto debe experimentar con todo tipo de acordes, Mayores, Menores, Aumentados y Disminuidos, a pesar de que es bueno utilizar los acordes con los que te sientes como, esto tambien puede ser un limitante para tu capacidad de compositor, experimentar con los acordes puede tener como resultado un canción diferente, más compleja e interesante.

3.Crea tu ritmo memorable

Si ya está experimentando con los acordes, porque no experimentar con el ritmo, sin importar su género, muchas de las canciones más populares y pegadizas suelen destacar gracias a un motivo rítmico, esto lo puedes descubrir tú mismo con una de tus canciones favoritas fíjate en que un ritmo «funky» o sincopado suele ser la parte más pegadiza de la canción.

Usa esto como inspiración para la hora en la que realizas tus producciones, y recuerda la importancia de crear un ritmo propio a la hora de escribir tus canciones.

4.Experimenta con la estructura de tu Canción

Casi todas las canciones contienen alguno de estos elementos.

  •  Introducción: La introducción es la sección inicial de toda pieza musical, ya se trate de una canción como tal (canción cantada) o de un instrumental.
  • Estrofa: Una estrofa es un conjunto de versos que se encuentran unidos por parámetros de ritmo, longitud y rima.
  •  Pre – Estribillo: En esta parte de la estructura de una canción, la intención es idear un “puente” que conecte el verso con el estribillo.
  • Estribillo: En el ámbito musical, como estribillo, esa parte de la estructura de una canción que se repite varias veces
  • Puente:  Es una parte de una canción que se sitúa en la mitad del tema, o después de la segunda vez que aparece el estribillo hacia el final de la canción.
  • Solos:  El solo es una pieza musical, o parte de aquella, en la cual no hay acompañamiento cantado, sino solo ejecución instrumental. 
  • Finale: Es el último movimiento de una sonata, sinfonía o concierto, el final de una pieza de música clásica no vocal que tiene varios movimientos o una secuencia final prolongada al final de un acto de una ópera u obra de teatro musical.

5.Busca trucos para vencer el bloqueo creativo

Tarde o temprano te enfrentarás a lo que es el bloqueo creativo, esto es un hecho que puede llegar a provocar bastante frustración, y la forma en que puedes superarlo es usando algunos trucos que para ti sea efectivo, así que aquí te vamos a dejar algunos trucos, pero tú también puedes utilizar algunos trucos propios.

  • Cambiar a otra actividad: Cuando estás en un bloqueo mental, el cambiar de actividad es una forma de descansar sin detener la productividad, puedes realizar una lista de las tareas que tienes pendientes o realizar una actividad distinta. 
  • Hacer deporte: Hacer deporte te puede ayudar ya que la respuesta fisiológica a la actividad deportiva repercute de manera positiva en una mente atascada; Las sustancias químicas que se liberan en el cerebro son una “recompensa” que contrarresta el estado de negatividad. 
  •  Dormir: Tomar un pequeño sueño ayuda por el hecho de que cuando dormimos procesamos información y consolidamos recuerdos. Según la «teoría de la consolidación del sistema activo», durante la fase de sueño de onda corta se repite la conexión neuronal y el cerebro «revive» las experiencias, pudiendo así fijar los recuerdos, que son esenciales para aprender y crear. 
  • Desconectar de las pantallas: El uso continuado y abusivo de redes sociales puede provocar un síndrome de ansiedad por estar constantemente publicando qué hacemos. También nos distrae con frecuencia de nuestras tareas y las distracciones rompen el proceso creativo, por eso el desconectar un poco de estas puede ayudarte a recuperar ese proceso creativo y ponerle fin a este bloqueo mental. 

Si tienes más formas de ayudar con el proceso creativo, no dudes en dejar tu comentario.

Aquí termina este blog con algunos tips de canciones para impactar a tu público, recuerda que siempre puedes reforzar más tu conocimiento, con cursos, técnicas  de Música para la industria, Teoría musical y todos los que aporten a tu carrera musical .