Origen de la Industria Discográfica

El origen de la industria discográfica puede remontar ya hace más de un siglo, cuando el desarrollo tecnológico permitió que el hombre capturara, almacenará y reprodujera sonidos. La industria tuvo que adaptarse y renovarse constantemente a las nuevas tecnologías. Estas innovaciones no solían surgir a la velocidad que lo hacen actualmente, esto permitía que la industria se adaptara oportunamente a ellas.

El mayor auge de la industria discográfica se da en los años 80 ‘s. En ese entonces, había grandes grupos que además vendían grandes cantidades de discos. Las disqueras destinaban elevados presupuestos a sus artistas, pues tenían la seguridad de que se les retribuiría en forma de ventas millonarias y discos de oro y platino. 

¿Crisis en la industria discográfica?

Sin embargo en la actualidad la industria discográfica enfrenta lo que puede ser una gran problemática. La aparición de las plataformas digitales como Youtube, Spotify, Deezer, entre otras logró reducir las ventas de CDs, pero en el año 2021 las ventas crecieron por primera vez desde el año 2004.

En total, las ventas de música física se dispararon 1.650 millones de dólares en Estados Unidos y, en concreto, las de CD notaron un fuerte aumento: 584,2 millones de dólares en Estados Unidos en 2021, más de 100 millones desde el año anterior. La industria discográfica tiene la oportunidad de recuperarse, pero aún así tiene competencia plataformas digitales las cuales diariamente salen nuevas al mercado y aumentan su número de usuarios.

La industria discografica en la era digital

Luego de que Shawn Fanning creó y lanzó un servicio de archivos compartidos, Napster. Ideada para descargar y compartir música, al desaparecer  iTunes fue un giro en la industria musical. Fue el primer punto de venta online que podía ofrecer los catálogos musicales de forma legal, utilizaba un modelo de precios novedoso y permitía a los consumidores comprar solo las canciones que realmente les gustaran de cada álbum.

Hoy podemos encontrar muchos otros servicios que ofrecen a los usuarios acceso libre a una biblioteca musical global. Los usuarios suelen pagar una suscripción mensual para escuchar las canciones de la biblioteca que quieran y sin límite de repetición. Su ventaja ante los medios de distribución anteriores es que todas las personas tienen acceso a ellas, tanto de manera gratuita como de forma paga. Además que es una gran ventaja para los artistas emergentes de hoy en día.

Una de sus más grandes batallas ante la industria discográfica es que permiten que todo tipo de artistas publiquen todas sus obras sin pasar por los diversos pasos que se realizan para llegar a formar parte de un sello discográfico o de la industria musical.

Aunque es el medio más famoso en la actualidad, estos servicios musicales dedican esfuerzo a conseguir que la industria discográfica licencien con ellos y brindar a los usuarios la tranquilidad de su uso.

Comparte
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Otras noticias
blog interno

Pasos para convertirte en un DJ profesional

Si apenas estás iniciando en la industria musical y deseas ser DJ pero aún no sabes por dónde empezar, este blog es para ti, aquí responderemos algunas de tus preguntas, tales como : ¿Cómo empezar para ser un DJ?, ¿Cómo ser un buen Dj? y ¿Cómo convertirse en un DJ profesional?, sin más preámbulos, iniciemos.

Ver más >